LAS JORNADAS

La Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca, Hostelor, organiza desde el 20 de enero al 12 de febrero las I Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa en Lorca, con la participación de casi una treintena de establecimientos asociados, y con el objetivo principal de seguir dinamizando la gastronomía y la actividad social de Lorca, y atraer a vecinos y visitantes a consumir y a disfrutar en bares y restaurantes de la localidad. Además, la iniciativa trata de fomentar y potenciar el consumo de alcachofa, y apoyar a los agricultores y productores locales. Se trata de un producto de gran relevancia en el sector primario local y regional, siendo la Región de Murcia responsable del 30 por ciento del total de las exportaciones de España y la mayor productora en el territorio nacional. Más del 60% de la superficie de cultivo de alcachofa que hay en la Región se encuentra en la comarca del Guadalentín. En concreto, Lorca, con 2.965 hectáreas, es el municipio que lidera estas cifras.

DINÁMICA DE LAS JORNADAS

Los 28 establecimientos inscritos han elaborado unos platos exquisitos y de gran calidad con la alcachofa como ingrediente estrella, que ofrecerán a sus clientes en sus propios locales durante las fechas de celebración de las jornadas. Los clientes podrán degustar y votar por sus elaboraciones favoritas a través de los pasaportes impresos que dispondrán y sellarán los establecimientos, entrando con esta participación en el sorteo de experiencias gastronómicas para 2 personas en los mismos locales participantes, siempre que completen al menos 5 consumiciones en los diferentes establecimientos: Phelan’s Irish Pub, Taberna La Cepa, La Mafia se sienta a la mesa, Gastrobar Cañarejo, Asador La Negrita, Asador Murciano, Restaurante Paredes, Mesón Lorquino, Tapería 4 Bellotas, Pizzería D’Antojo, Bar España, Cafetería Expresso, Restaurante Polonia, Restaurante La Copla, Asador El Consejero, Ostería Squisita, Vinoteca Sol Alblanca, Venta Cristóbal, Restaurante Los Cazorlos, Escuela de Hostelería y Turismo IES San Juan Bosco, Restaurante Nº3, Mirrín, Taberna 4 Cantones, Casa Tere, Parador de Turismo de Lorca, Heladería Temperato, Bar Crimar y La Alacena de Braulio.

Finalmente, el lunes 13 de febrero se organizará una jornada de clausura y de valoración en Hotel Hacienda Real Los Olivos que contará con la presencia de renombrados críticos gastronómicos, medios de comunicación y representantes de las asociaciones y de la sociedad lorquina, que probarán y seleccionarán las mejores recetas. Estos votos se sumarán a los de los clientes para determinar los tres platos mejor valorados, contando el ganador con un importante premio económico. El mismo 13 de febrero desde las 13:00 h. se celebrará también una mesa redonda en torno a la relevancia de la alcachofa en el sector primario de la Región de Murcia así como sus diversos usos a nivel culinario. En la misma participarán el ‘chef’ murciano con dos Estrellas Michelín Pablo González Conejero, Antonio Galindo; presidente de la Asociación Alcachofa de España, Juan Marín; director general de la empresa Campo de Lorca / Cricket, el alcalde de Lorca; Diego José Mateos, y otras autoridades.

Por otra parte, las recetas de alcachofa participantes en estas jornadas se distribuirán de manera gratuita a través de un recetario creado para la ocasión, que podrá descargarse a través de esta web y de los medios que indicará Hostelor en sus redes sociales, y también será difundido mediante ‘Whatsapp’ para que llegue a todos los lorquinos.

AGRADECIMIENTOS

Las jornadas cuentan con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) a través de la marca ‘1001 Sabores Región de Murcia’ y las concejalías de Turismo y Economía del Ayuntamiento de Lorca, Cámara de Comercio de Lorca y Ceclor, y el patrocinio de Asociación Alcachofa de España, Conservas Caprichos del Paladar, Cricket y Estrella de Levante.

Desde Hostelor animamos a lorquinos y visitantes a disfrutar de estas jornadas, en las que una vez más se podrá comprobar de primera mano la gran calidad, profesionalidad y esmero en las elaboraciones que ponen los hosteleros de Lorca, en este caso con un producto muy nuestro, de excelentes cualidades y muy saludable como es la alcachofa, encontrándonos en su época óptima para su consumo. Casi 30 platos llenos de sabor y buen hacer y sobre todo llenos de amor por la buena gastronomía.